lunes, 11 de octubre de 2010

Gruta de las Canicas

Este sitio se localiza en una gruta próxima al cerro del Coconá, en una extensión de menos de una hectárea. Esta caverna, al igual que las anteriores, presenta un desarrollo horizontal con espaciosos pasajes y salones. Las perlas de las cavernas se forman cuando un núcleo de materia, como es el caso de un grano de arena, empieza a acumular capas sucesivas de calcita a consecuencia del movimiento producido por gotas y salpicaduras de agua.

Las pisolitas cubren todo el suelo de la cámara. Es un océano petrificado de miles, probablemente millones, de esferas cuyo tamaño promedio es de 1 a 1.5 cm de diámetro. Aunque escasas, también hay esferas de hasta 7 cm.Al caminar por el centro de la galería las canicas crujen sonoramente, produciendo un sonido similar al de aplastar gravilla. Por su sólida constitución no sufren daño alguno.



Partiendo de la ciudad de Villahermosa, tome la carretera federal núm. 195 a Teapa, que se encuentra a 53 km aproximadamente. De Teapa siga la carretera con dirección a Tapijulapa y a 5 km más o menos se encontrará con la entrada a “Piedras Negras”, donde se desviará hacia el sur, llegando al poblado de La Selva, en las faldas de la sierra del Madrigal

No hay comentarios:

Publicar un comentario