lunes, 13 de septiembre de 2010

Balancan


Tesoro Escondido

El Municipio de Balancán situado en la Región de Los Ríos, es un lugar hermoso el cual no puedes dejar de visitar. A Balancán se llega por vía terrestre, ya sea en autobús o en automóvil particular, pues se encuentra a dos horas y media aproximadamente de la capital del estado, tomando la carretera federal a Escárcega.

La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balan, que significa Tigre, y Kan, que quiere decir Serpiente, por lo que Balankan significa “Lugar de Tigres y Serpientes". Este municipio se caracteriza por contar con una gran extensión territorial donde podrás encontrar balnearios, zonas arqueológicas y muchos lugares que seguro serán de tu agrado.

Nosotros definimos a Balancán como un lugar ideal para descansar, por su tranquilidad, pero a su vez excelente para realizar turismo de aventura, eco arqueológico y también de pesca deportiva.

 
Desde que llegues te quedarás asombrado de su belleza con una maravillosa vista del Río Usumacinta desde el Puente Balancán.

Una vez en la cabecera municipal podrás disfrutar de lugares como el mirador ubicado al frente del parque municipal y con vista al majestuoso Río Usumacinta. Ya que estás por ahí, no pierdas la oportunidad de visitar el Museo Dr. José Gómez Panaco, donde podrás ver en exhibición piezas de la Cultura Maya encontradas en territorio del municipio, este museo se encuentra en la calle José N. Rovirosa esquina con Ignacio Zaragoza.

Al salir del museo camina por el parque principal, y mientras das un paseo, admira la iglesia con su bonita estructura, para después ir a conocer el Popalillo, que es una laguna ubicada en el centro de la ciudad acondicionada con bancas donde podrás disfrutar del atardecer.

Balancán cuenta con lugares maravillosos como las Ruinas y Cascadas de Reforma que se encuentran a una hora de la cabecera municipal. Si el ecoturismo es lo tuyo, ésta es la opción.



Alimentos Típicos: Tamales de maíz, chanchamitos, totopostes, sancochado de gallina. Para el antojo, dulces como son la sopa borracha, crema de guanábana, merengues; y para la sed el pozol, atole agrio, y el tradicional "Picaditos" de aguardiente de caña con jerez, anís o moscatel.

Para descansar, Balancán te ofrece varias opciones; nosotros te recomendamos el Hotel Dehesa, con una excelente ubicación cerca del Popalillo, cuenta con todas las comodidades necesarias para una estancia agradable.

Ojo: No dudes en preguntar por las tostadas hechas de pozol, son deliciosas, y probar sus quesos, quedarás encantado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario